¿BIG DATA PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN?
Los niveles de contaminación en las ciudades es quizá el mayor problema de vivir en un entorno urbano. Se suceden los debates y foros en los que se analiza qué medidas se deben tomar para frenar esta tendencia en alza. La tecnología es un punto esencial para la solución. Por ejemplo en la Comunidad Valencia se está llevando a cabo el proyecto Trust 2030, que utiliza big data para cuantificar y analizar en tiempo real el nivel de emisiones en los entornos urbanos, tanto en transporte y movilidad como en la gestión integral del agua e infraestructuras verdes. El Big data es un gran aliado para reducir la contaminación como lo demuestran experiencias pioneras en nuestro país.
Tamara y Cristobal, dos alumnos de la edición de MBDA de 2017-18
presentaron sus Trabajos fin de Máster recientemente pivotando sobre
esta interesante idea de usar Big data para reducir la contaminación.
El reto que propone el proyecto TRUST es aprovechar el potencial que hoy brindan las herramientas big data para reducir las emisiones contaminantes» en las ciudades de la Comunidad Valenciana.
«El proyecto contribuirá a la lucha activa contra el cambio climático y la transición energética con el objetivo de avanzar hacia una economía baja en carbono,
en concordancia con el eje transversal de sostenibilidad de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación en la Comunitat Valenciana”
Javier Urchueguía,
profesor catedrático del Instituto ITACA
Telefónica Brasil usa Big Data para reducir los niveles de contaminación de Sao Paulo
Telefónica Brasil está utilizando Big Data proveniente de las redes móviles para controlar la contaminación atmosférica en São Paulo (Brasil) y ayudar así a mejorar la gestión del tráfico de la ciudad y la planificación medioambiental. El objetivo de esta iniciativa comprender las relaciones y los vínculos que pueden establecerse entre los patrones de movilidad de la población de São Paulo (más de 12 millones de personas) y Madrid, junto con la calidad del aire y las posibles consecuencias para la salud pública. Los estudios analizan la calidad del aire de la ciudad utilizando datos abiertos de estaciones meteorológicas existentes y sensores de calidad de aire y de tráfico para descubrir el grado de polución atmosférica en ubicaciones específicas y estimar el volumen y los flujos de vehículos.
Gracias a los datos de movilidad, ha sido posible predecir problemas de contaminación dos días antes de que ocurran. Esto permite a São Paulo tomar precauciones para proteger la salud pública, como orientar el tráfico a través de rutas alternativas e informar a las poblaciones vulnerables a las personas con afecciones respiratorias, en zonas con alto nivel de contaminación. Los datos de movilidad utilizados en el estudio también ofrecen una mayor granularidad y mayor alcance que los sensores de tráfico fijos tradicionales y calidad del aire, que son costosos de implementar.
Fuente: Telefónica.com
Big data para usar más la bicicleta y reducir la contaminación
El 92% de la población mundial vive en lugares con altos niveles de polución, y el 39% de los adultos tiene sobrepeso (Banco Santander)
Cada vez más personas viven o trabajan en las grandes ciudades, pero todavía hay cuestiones que solucionar para mejorar el día a día. Las dos más urgentes: polución y sedentarismo. Las cifras son evidentes: el 92% de la población mundial vive en lugares con altos niveles de polución, y el 39% de los adultos tiene sobrepeso, según datos de la OMS en 2016. El creador y CEO de Kappo Bike, Iván Páez, tiene la solución: usar más y mejor la bici.Este joven está seguro de que la bicicleta puede ser el mejor medio de transporte urbano. “Vivimos en urbes poco a poco más contaminadas, congestionadas y agobiadas. Cambiar la forma de movernos es esencial para eludir un colapso mundial que parece inminente.
La propuesta le ha llevado a ser escogido por MIT Technology Review en español entre los ganadores de Innovadores menores de 35 de América Latina 2017
Además, “el planeta está obeso debido al sedentarismo”, asegura. Para lograr que la bicicleta sea más útil para la sociedad y se adapte a las necesidades de cada uno de ellos, usa técnicas de big data y gamificación. Su propuesta le ha llevado a ser escogido por MIT Technology Review en español entre los ganadores de Innovadores menores de 35 de América Latina 2017.
Páez ha tenido en cuenta tres actores principales: los ciudadanos, las instituciones y las empresas. Por esta razón, diseña por medio de Kappo Bike acciones en tres frentes diferentes y anima a los ciudadanos a transformarse en corredores urbanos a través de un juego: en la aplicación, cuanta más distancia recorren, más puntos ganan para pasar a la próxima fase.
La aplicación ya cuenta con más de 50.000 usuarios que hacen al menos dos desplazamientos por semana
La aplicación ya cuenta con más de 50.000 usuarios que hacen al menos dos desplazamientos por semana, repartidos en más de 200 ciudades de 50 países diferentes.
Con esta tecnología, Kappo Bike recopila, examina y procesa datos de los hábitos de los usuarios. Después, facilita esta información a los gobiernos para que conozcan las costumbres de movilidad de los usuarios.
El objetivo: que puedan tomar mejores resoluciones para invertir en infraestructuras urbanas. “Usar la bici no solo reduciría la polución, sino también reduciría el agobio y mejoraría la salud de los ciudadanos”, opina Páez. De ahí que, finalmente motiva a las compañías a estimular el empleo entre sus trabajadores para incrementar su bienestar, y lo logra a través de competiciones a escala nacional. En la última competición que organizó Kappo Bike en Chile participaron 200 empresas.
“Nuestro proyecto busca convertir las urbes de una industria automotriz a una industria bicimotriz”, resume Páez, quien ve en Dinamarca un ejemplo a seguir. Vivió allí y se ilusionó pensando en conseguir que todas y cada una de las ciudades fuesen tan seguras para los ciclistas como Copenhague.
Fuente: La Vanguardia