El Big Data en la empresa abre la posibilidad de explotar de forma comercial una ingente cantidad de datos para crear nuevas oportunidades de negocio. En nuestro mundo digital se acumulan cada vez más datos pero lo hacen de un modo caótico y en una cantidad ingente. Para una empresa media la posibilidad de gestionar adecuadamente todos estos datos escapa de sus posibilidades. Porque datos no es lo mismo que información.
El Big Data en la empresa
En el nuevo mundo hiperconectado de personas y dispositios que utilizan, generan y publican cosas. Este flujo de información se produce a través de apps, redes sociales etc. Es lo que se conoce como «la triple V»
- Volumen: mucho más volumen.
- Variedad: estructurados, no estructurados.
- Velocidad: la velocidad de su actualización no para de incrementarse.
Así pues podemos definir el big data como la capacidad para agregar esa colosal, variada y veloz cantidad de datos para estructurarlos y tratarlos para su análisis.
Mediante modelos y diversas técnicas estadísticas podemos entender las relaciones causa-efecto en el pasado. Entender el pasado ayuda (en tiempo real) a elegir las mejores decisiones para el futuro.
Dentro del mundo de la empresa y las relaciones con nuestros clientes estaríamos hablando de aplicar el Big Data a los siguientes ámbitos:
- Estrategia
- Políticas de captación
- Acciones de captación
- Fidelización
- Retención
Es decir, el big data ayuda a la toma de decisiones y acciones de los departamentos de marketing, ventas, atención y soporte al cliente.