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¿Qué es Business Analytics?
Business Analytics es un término muy amplio utilizado para describir las soluciones informáticas que ayudan a los analistas a aprovechar los datos empresariales para tomar mejores decisiones.
Mediante el Business Analytics las organizaciones pueden identificar al instante los factores que afectan a su rendimiento, crear estrategias más precisas orientadas al futuro, mejorar la eficiencia, aumentar la rentabilidad, y mejorar la satisfacción y lealtad del cliente.
¿Tienes alguna duda?
Con el Business Analytics los analistas pueden recuperar, combinar y examinar datos desde un grupo de fuentes externas e internas para descubrir y descifrar patrones, tendencias, relaciones y anomalías. El Business Analytics también permite a los analistas hacer predicciones precisas, anticipando eventos futuros o resultados basados en información histórica, o evaluar escenarios de tipo «what if» para determinar cómo pueden afectar a los resultados los cambios en algunos factores. Los análisis de tipo «What if» pueden ser de gran ayuda en determinados escenarios de marketing, merchandising y precios.
Existen diferentes técnicas de análisis de datos
Asociación: Permite encontrar relaciones entre diferentes variables. Bajo la premisa de causalidad, se pretende encontrar una predicción en el comportamiento de otras variables. Estas relaciones pueden ser los sistemas de ventas cruzadas en los e-commerce.
Minería de datos (Data Mining): Tiene como objetivo encontrar comportamientos predictivos. Engloba el conjunto de técnicas que combina métodos estadísticos y de machine learning con almacenamiento en bases de datos. Está estrechamente relacionada con los modelos utilizados para descubrir patrones en grandes cantidades de datos.
Análisis de texto (Text Analytics): Gran parte de los datos generados por las personas son textos, como e-mails, búsquedas web o contenidos. Esta metodología permite extraer información de estos datos y así modelar temas y asuntos o predecir palabras.
Agrupación (Clustering): El análisis de clústeres es un tipo de minería de datos que divide grandes grupos de individuos en grupos más pequeños de los cuales no conocíamos su parecido antes del análisis. El propósito es encontrar similitudes entre estos grupos, y el descubrimiento de nuevos conociendo cuáles son las cualidades que lo definen. Es una metodología apropiada para encontrar relaciones entre resultados y hacer una evaluación preliminar de la estructura de los datos analizados. Existen diferentes técnicas y algoritmos de clustering.
¿Qué utilidad tiene el Business Analytics?
El Business Analytics puede ofrecer una importante ventaja competitiva a empresas grandes y pymes. Los volúmenes ingentes de información que mantienen hoy en día muchas empresas, que pueden sumar terabytes, petabytes, exabytes, e incluso zettabytes de datos en algunas industrias, han hecho más difícil todavía descubrir y entender verdaderamente los patrones novedosos y tendencias a través de los métodos de generación de informes tradicionales. El análisis avanzado puede proporcionar un modo efectivo de recopilar, limpiar, correlacionar y analizar todos esos datos.