La Tarjeta Apple Card: La revolución de la banca a través del Big Data
La nueva tarjeta Apple Card que la compañía acaba de lanzar en colaboración con Goldman Sachs velará por la salud financiera de los usuarios a través del Big Data. La Apple Card es gratuita, sin comisiones de demora y funciona además como una tarjeta Cashback (recompensa por compras).
En septiembre de 2014, Apple presentaba Apple Pay, su propio sistema de pago. Cinco años más tarde, y después de 10.000 millones de transacciones a sus espaldas, la compañía con sede en Cupertino da un paso más y lanza Apple Card, su primera tarjeta de crédito. Después de llegar a un acuerdo con Mastercard y Goldman Sachs, la firma liderada por Tim Cook da un importante salto en el mundo de las finanzas con un movimiento mediante el que aspira a dinamitar el mercado.
Tras asegurar que la experiencia con la tarjeta de crédito tiene mucho que mejorar, la vicepresidente de Apple Pay, Jennifer Bailey, presentaba la tarjeta Apple Card.
Una tarjeta sin comisiones, que podremos solicitar desde el propio iPhone y utilizarla de forma prácticamente inmediata a nivel mundial, que ofrece importantes ventajas a los usuarios de Apple en materia de transparencia y privacidad.
La vicepresidenta de Apple Pay ha mostrado la interfaz de esta nueva plataforma, que destaca por su sencillez. Una plataforma desde la que podremos ver nuestros pagos, cuánto debemos a terceras empresas y cuándo será el siguiente pago.
Funciones de la tarjeta Apple Card
Las funciones básicas de la Apple Card ya las adelantó Wall Street Journal antes de su presentación oficial. Son estas:
- Reembolsos por cada compra: Los usuarios que usen Apple Card con Apple Pay obtendrán un 2% de reembolso en todas las compras, y un 3% en todas las compras de productos o servicios Apple. Si usas la tarjeta física, obtienes un uno por ciento.
- Devuelve efectivo disponible como Daily Cash: un programa que permite que su devolución de efectivo esté disponible en la tarjeta todos los días. Es más rápido que una tarjeta estándar, suponiendo que uses Apple Pay.
- Está integrada en Apple Wallet: lo que significa que puedes administrar tu tarjeta Apple Card en tu iPhone si te gustan ese tipo de cosas. Puedes registrarte a través de la aplicación Apple Wallet.
- No hay cargos: Nulos cargos anuales. No se aplican cargos por transacciones en el extranjero ni cargos por pagos atrasados. Tampoco se aplica una tasa de interés de penalización.
- La tarjeta “alienta” a los clientes a pagar menos intereses: Esto significa que la aplicación te muestra cuánto dinero deberás en concepto de intereses si no pagas tu saldo.
- La tarjeta física es de titanio, y no muestra ningún número de tarjeta, código de seguridad CVV, fecha de vencimiento o firma.
- No hay cargos asociados con la tarjeta Apple: no hay cargos anuales, atrasados, internacionales o por encima del límite.
- Tasas de interés entre las más bajas de la industria: y si un cliente no realiza un pago, no se le cobrará una tasa de penalización.
- Las tasas de interés de la Tarjeta Apple se basarán en la tasa preferencial y pueden fluctuar, dependiendo del informe de crédito del usuario.
- La tarjeta Apple Card no es solo una tarjeta de recompensas: El uso del machine learning y el big data permitirán el cruce los datos financieros con la información de Apple Maps, establecerá un sistema de presupuestos y recomendaciones para la salud financiera de sus usuarios.
- Apple Pay para maximizar tus recompensas: Los descuentos en tus compras se añaden como nuevos crédito para nuevas compras.
¿Es tan diferente la Apple Card a otros productos del mercado?
La tarjeta Apple Card se diferencia de otras en algunas cosas. Como está integrada en la billetera y iPhone, puede dar una visión completa de los gastos, casi como si tuvieras Mint u otra aplicación de presupuestos incorporada. Incorpora tecnología e ideas de las startups fintech pero con la ventaja de una auténtica integración bancaria. No se queda en un mero agregador de datos.
“Apple Card utiliza el aprendizaje automático y los mapas de Apple para etiquetar claramente las transacciones con los nombres y ubicaciones de los comerciantes”, señala Apple.
“Las compras se totalizan y organizan automáticamente por categorías codificadas por color, como Alimentos y bebidas, Compras y Entretenimiento…”. También proporcionará información general sobre los gastos.
“La idea de ofrecer una tarjeta sin comisiones no es tan novedosa como puede sonar”, explica Ted Rossman, analista de la industria en CreditCards.com. “Ese ángulo también se promociona con tarjetas como la Visa PenFed Promise o la Citi Simplicity.”
Y quizás lo más importante, se factura a sí misma como “sin cargo”. Desde el sitio web de Apple:
“Para aquellos que compran habitualmente en tiendas de barrio u otros establecimientos que no tienen Apple Pay, la ventaja es solo un uno por ciento de su compra”. Dice Sara Rathner, experta en tarjetas de crédito de NerdWallet. “Puedes superar fácilmente esa ventaja con otras tarjetas de recompensas sin cargo.”
Hay otras tarjetas de recompensas que actualmente ofrecen un 2% de reembolso en la mayoría de las compras, como la Citi Double Cash. La tarjeta Wells Fargo Cash Wise ofrece a los titulares un 1,5 por ciento en todas las compras, mientras que la tarjeta Capital One Savor ofrece un tres por ciento en comidas, un dos por ciento en comestibles y un 1 por ciento en todo lo demás.
En esto destaca la tarjeta Citi Double Cash, con la que obtienes un dos por ciento de reembolso en todas las compras, no solo en las compras de Apple Pay.
Obtienes un uno por ciento cuando pasas la tarjeta y el otro uno por ciento cuando pagas, no ambos a la vez.
Apple Card y la privacidad
En materia de privacidad, desde la compañía explican que ni Apple ni Goldman Sachs tendrán acceso a la información de las compras que realicemos con la tarjeta de crédito: «Apple no sabe lo que compras, cuándo lo compras y cuánto pagas por ello». Por lo tanto, todo se guarda en el propio iPhone y no se sube a ningún servidor.
Con el objetivo de garantizar la privacidad, Apple también ha desarrollado una tarjeta de crédito física de titanio. Una tarjeta que carece de número, código de seguridad o fecha de caducidad, que tan solo dispone del logo de Apple, el chip y el nombre del portador.
Una tarjeta mucho más segura que las convencionales, ya que es completamente privada y digitalizada.
El Big Data: piedra angular de la estrategia de Apple
Si tras leer los muchos y diversos perfiles en los que puedes encajar tras realizar tus estudios en Big Data estás pensando en formarte en este sector, estás de suerte, ya que los datos referentes a empleabilidad en este sector son bastante favorables. La estrategia que aplica Apple a su tarjeta Apple Card no hace más que evidenciar las múltiples salidas profesionales que tiene el sector, y que irán a más.
- En 2015 la consultora Gartner pronosticó que para ese año se crearían 4.4 millones de puestos de trabajo en torno al Big Data.
- Un estudio realizado por Universia en enero de 2018 informa de que la tercera profesión con la empleabilidad más alta es “Experto en Minería de Datos y Big Data” con un 89% de empleabilidad.
- A nivel nacional, según Europapress en sólo España se crearán 1.25 millones de empleos en 2022 de especialistas de “Big Data”, software o ciberseguridad.
- Ante estos datos tan esperanzadores, desde MBDA te animamos a formar parte de un sector en constante crecimiento, que día a día requiere de profesionales cada vez más especializados y en el que las oportunidades de trabajo son innumerables.
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